ACTO PROFESIONAL BIOQUIMICO
Colegas:
驴QUE ES EL APB?
Lo define el art.18 bis de la ley de colegiaci贸n : Los matriculados tendr谩n derecho a recuperar los gastos generados por la actualizaci贸n mediante cursos y otros medios aptos para obtener la certificaci贸n y recertificaci贸n de sus conocimientos; por la necesaria adaptaci贸n a la constante modernizaci贸n de los instrumentos de trabajo espec铆ficos de la profesi贸n, como los que se refieren a la inform谩tica y otros elementos t茅cnicos sofisticados que actualmente son imprescindibles en el ejercicio profesional; por la amortizaci贸n de los equipos que se utilizan; por los costos de infraestructura y personal y dem谩s gastos indirectos devengados por la profesi贸n. Todos estos conceptos quedan incluidos en la denominaci贸n 鈥淎cto Profesional Bioqu铆mico鈥 (APB).
驴QUIEN FIJA SU VALOR?
Lo hace el Consejo Directivo, seg煤n lo establecido en el inciso e) del art. 28 de la ley de colegiaci贸n: Fijar el monto y la forma de percepci贸n de la cuota anual que deber谩n abonar los colegiados, los recargos y/o intereses para el caso de mora, y el valor y el car谩cter de Acto Profesional Bioqu铆mico, con cargo de dar cuenta a la asamblea.
驴QUIEN DEBE PAGARLO?
El paciente, sea este particular o est茅 afiliado a cualquier tipo de cobertura, sea 茅sta estatal o privada.
驴QUE CAR脕CTER TIENE?
Su cobro es obligatorio por parte del profesional bioqu铆mico, decisi贸n que se adopt贸 despu茅s de realizar el Colegio una encuesta oficial de car谩cter vinculante por parte del matriculado.
驴QUE OTRAS JURISDICCIONES TIENEN ESTA HERRAMIENTA?
Solo el Colegio de Bioqu铆micos de la provincia de Buenos Aires tiene el APB incluido en su ley.
El resto de las provincias carece de este instrumento legal.
驴QUE IMPLEMENTACI脫N HA TENIDO EN EL TIEMPO?
Algunas OS y entidades de medicina prepaga prefirieron hacerse cargo de su pago, para evitar reclamos de sus afiliados.
驴QUE CONSECUENCIAS TRAE SU INCUMPLIMIENTO?
La posibilidad de sanciones por parte del Colegio, por violar el C贸digo de 脡tica en lo referido a competencia desleal.
驴QUE ALTERACIONES HAN SURGIDO EN SU FUNCIONAMIENTO?
Algunas entidades de medicina prepaga propugnan ofrecer una suma fija, inferior al valor fijado por el Consejo Directivo, y sus peri贸dicas actualizaciones, para que el valor real del APB se mantenga de manera constante.
驴COMO ACTUAR EN ESTOS CASOS?
Aceptar el pago ofrecido por las entidades y cobrar al paciente la diferencia con el valor fijado por el Colegio.
No cumplir con estas sencillas normas, es abrir las puertas a situaciones que pueden ser irreversibles; como ejemplo sirva la claudicaci贸n de los prestadores de IOMA al ceder, por consejos equivocados, la potestad de cobrar el APB cuando se realiza la pr谩ctica. El resultado est谩 a la vista.
Colega, el Colegio cumpli贸 con su obligaci贸n de crear instrumentos para mejorar su ingreso; cumpla usted para que eses instrumentos no se conviertan en letra muerta.
MESA DIRECTIVA COLEGIO DE BIOQUIMICOS
DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
DECLARACI脫N JURADA DE ACTIVIDADES Y HORARIOS
El Dr/a: 鈥︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹︹.........................................................................
DECLARA BAJO JURAMENTO QUE:
En laboratorio inspeccionado se desempe帽a como:
Cumpliendo el horario de: (consignar, d铆as y horarios):
Y que adem谩s del laboratorio inspeccionado, SI / NO, presta servicios y/o realiza activi-dades relacionadas con la profesi贸n Bioqu铆mica en otros establecimientos privados o p煤-blicos (incluye la docencia universitaria y actividades fuera de la Prov. de Bs. As.).
En caso afirmativo deber谩n consignarse a continuaci贸n domicilios, d铆as y horarios de atenci贸n y car谩cter de la prestaci贸n (Ej.: Director T茅cnico, Codirector T茅cnico, Profesional Auxiliar, Profesional Adjunto, otros):
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FIRMA DEL PROFESIONAL: ________________________________
ACLARACI脫N: ___________________________________________
MATRICULA: ____________________________________________
DECLARA SITUACI脫N ANTE LA AFIP: ______________________________________________________
CONSTITUYE DOMICILIO ELECTRONICO EN:________________________________________________
Art铆culo 61 inc. c) de la Ley 8271, que reza: 鈥淓l titular 煤nico de dos o m谩s laboratorios no podr谩 hacerlos funcionar simult谩neamente durante el mismo d铆a. Cuando se trate de varios profesionales asociados titulares de dos o m谩s laboratorios, podr谩n hacer los funcionar simult谩neamente, siempre que en cada uno de ellos alguno de los socios asuma personalmente la responsabilidad que se impone en el inciso precedente鈥
Art铆culo 45 de la Res. Mrial. 2519/15: 鈥淟os Laboratorios de An谩lisis Cl铆nicos s贸lo podr谩n funcionar cuan-do, contando con la correspondiente habilitaci贸n por parte del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, su Director T茅cnico realice en forma directa y personal los an谩lisis cl铆nicos, debiendo supervisar personalmente todas las dem谩s tareas necesarias y vinculadas con los mismos que realicen sus auxiliares鈥. No puede tenerlos abiertos el mismo d铆a.
A partir del 01/07/2024, el costo de las certificaciones de Especialista y Actualizaci贸n de Conocimientos es la siguiente:
CERTIFICACION COMO ESPECIALISTA (matriculados activos en el Colegio): $ 127.809 CERTIFICACION ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS (matriculados activos en el Colegio): $ 43.571
CERTIFICACION COM ESPECIALISTA (matriculados no activos en el Colegio
o pertenecientes a otras Provincias) $ 459.777
CERTIFICADO DE ACTUALIZACION DE CONOCIMIENTOS (matriculados no activos
o pertenecientes a otras provincias): $ 375.539
CERTIFICACION TRABAJOS DE INVESTIGACION: $ 26.600
Ante consultas recibidas, comunicamos que, a partir del 01/01/2023, la solicitud de Certificado Etico puede reallizarse en forma personal en la sede del Colegio (calle 7 n潞 380 de La Plata), o a la siguiente direcci贸n de e-mail: informes@colebioqpba.org.ar. Para los casos en que la solicitud se realizara v铆a e-mail, se deber谩 aclarar ante qu茅 autoridad ser谩 presentado y para qu茅 tr谩mite se solicita . El certificado ser谩 remitido 煤nicamente v铆a mail.
El certificado se emite sin cargo, a partir del 01/01/2023. Los solicitados antes de dicha fecha tienen un costo de $ 1.800.
TR脕MITE DE MATRICULACI脫N:
Para ello se deber谩 remitir mail al Colegio, previo solicitar turno v铆a mail a: informes@colebioqpba.org.ar (avenida 7 n潞 380 e/ 39 y 40 La Plata de 08,00 a 12,00 horas) con la siguiente documentaci贸n:
a) T脥TULO ORIGINAL expedido por la Universidad debidamente legalizado por los Ministerios de Educaci贸n y Deportes de la Naci贸n.-
b) Fotocopia del t铆tulo (reducida de 13 x 18 cm) anverso y reverso por separado
c) dos fotos tipo carnet, de 4 x 4 cm, fondo blanco o color.
d) Documento Nacional de Identidad.
e) Pago de la matriculaci贸n $ 313.641
Se deber谩 abonar previo a concurrir al Colegio, 煤nicamente con cheque, giro o dep贸sito en el Banco de la Provincia de Bs. As., para la matriculaci贸n un total de $ 313.641 ($ 258.313 derecho de inscripci贸n + $ 55.328 cuota trimestral).- (correspondiente a un trimestre) Completar la solicitud de inscripci贸n que le ser谩 entregada en la Sede del Colegio al iniciar el tr谩mite.
Completar la declaraci贸n jurada para ser presentada ante la Caja de Previsi贸n social para Bioqu铆micos. (La misma se le entrega en la sede del colegio al momento de iniciar el tr谩mite).
A los efectos del registro de la matr铆cula otorgada por el Colegio en el Ministerio de Salud, se deber谩 adquirir un timbrado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, por un monto de $ 390.-
Para completar el tr谩mite de matriculaci贸n se debe concurrir, luego del tr谩mite en el Colegio a:
Caja de Previsi贸n Social para Bioqu铆micos, calle 44 N潞 788 (e/10 y 11) La Plata, horario de atenci贸n de 7,30 a 13,30 hs.
Direcci贸n de Fiscalizaci贸n Sanitaria (Dpto. Ejercicio de las Profesiones) del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sito en calle 47 e/ 11 y 12 La Plata en horario de atenci贸n de 9 a 13 hs. a efectuar el tr谩mite de INSCRIPCION DEL TITULO.
Formas de Pago para la Matriculaci贸n
1) CHEQUES: Personal o de terceros, a nombre del 鈥淐olegio de Bioqu铆micos de la Prov. de Bs As - no a la orden鈥.-
2) DEPOSITO BANCARIO: En Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata), cuenta corriente N潞 81572/9. Se deber谩 presentar el comprobante del dep贸sito el d铆a de la matriculaci贸n.-
3) INTERDEPOSITO BANCARIO: Desde cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a la cuenta corriente N潞 81572/9 de la Sucursal 2.000, agreg谩ndole al arancel de matriculaci贸n el importe de $ 10,00 correspondiente a la comisi贸n bancaria del interdep贸sito. El comprobante emitido de este interdep贸sito deber谩 presentarse en el
momento de matricularse.-
4) TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057
CUIT: 33-58236590-9
Estimado colega:
Informamos a Ud. que el Dr. ANIBAL E. BAGNARELLI nos ha enviado la direcci贸n de un blog, de su autor铆a, que tiene como 煤nico objeto contribuir a la actualizaci贸n profesional, informando que se han publicado cerca de 240 p谩ginas, que se renuevan en forma autom脿tica cada 5 d铆as, aceptando las observaciones que se deseen formular.
La direcci贸n es la siguiente: http://abagnarelli-bioquimica.blogspot.com.ar
- CHEQUES: Personal 贸 de terceros, cruzado, a nombre del 鈥淐olegio de Bioqu铆micos de la Prov. de Bs As鈥.-
- DEPOSITO BANCARIO: En Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Avenida 7 entre 46 y 47 de la ciudad de La Plata), cuenta corriente N潞 81572/9. Se deber谩 presentar el comprobante del dep贸sito el d铆a de la matriculaci贸n.-
- INTERDEPOSITO BANCARIO: Desde cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en la cuenta corriente N潞 81572/9 a la Sucursal 2.000, agreg谩ndole al arancel de matriculaci贸n el importe de $ 10,00 correspondiente a la comisi贸n bancaria del interdep贸sito. El comprobante emitido de este interdep贸sito deber谩 presentarse en el momento de matricularse.-
- TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057
CUIT: 33-58236590-9
NOTA: En todos los contratos que se registren en el Colegio, los profesionales intervinientes deben agregar declaraci贸n jurada donde detallen todas las actividades que realicen como Bioqu铆mico. (El modelo de declaraci贸n jurada se encuentra inserto en este sitio de la p谩gina con el t铆tulo "DECLARACION JURADA PARA CONTRATOS").
LAS PARTES DEBEN CONSIGNAR EN EL CONTRATO UN DOMICILIO ELECTRONICO POR CADA UNA Y DEBEN DECLARAR SU CONDICION FISCAL (MOTRIBUTISTA - RESP. INSCRIPTO, ETC) CONSIGNANDO ADEMAS SU CUIT O CUIL
a).- CONTRATOS ENTRE PROFESIONALES (Asociaci贸n Simple (art. 1442 C.C.) - Profesional Adjunto - Profesional Auxiliar - Disoluci贸n de sociedad - Boleto de Compraventa).
1- Las firmas de las partes intervinientes deben estar certificadas por escribano p煤blico o Juez de Paz.
2- Los contratos de Profesional Adjunto o de Profesional Auxiliar deben ser visados por la Delegaci贸n de la Direcci贸n General de Rentas de la localidad de que se trate, la que fijar谩 el monto del Impuesto de Sellos (reposici贸n fiscal). El contrato de Asociaci贸n Simple no paga sellado.
3- Debe abonarse el monto indicado por Rentas, por medio de un timbrado un Banco de la Provincia de Buenos Aires, que se realizar谩 en el mismo contrato.
4- Una vez realizados los tr谩mites indicados en los puntos anteriores debe remitirse al Colegio para registro v铆a mail a: consultasjuridicas@colebioqpba.org.ar , la siguiente documentaci贸n: contrato escaneado completo (con firmas certificada e impuesto de sellos en los casos que corresponda; Declaraci贸n Jurada de d铆as y horarios de los profesionales intervinientes (deben declararse todos los lugares donde ejercen la profesi贸n bioqu铆mica) y comprobante de pago por el registro del contrato y certificados 茅ticos.
5- El registro del contrato en el Colegio insume un valor de $ 183.137 en todos los casos, salvo el contrato de Disoluci贸n de Sociedad (cuando se cierra definitivamente el laboratorio), cuyo registro lleva un valor de $ 95.995 (La constancia de pago que puede ser realizada por INTERDEPOSITO EN EL BANCO DE LA PCIA. DE BS. AS. EN LA CUENTA CORRIENTE N掳 81572/9 SUCURSAL 2000 CASA MATRIZ LA PLATA). TRANSFERENCIAS: CBU: 0140999801200005996057
CUIT: 33-58236590-9, debe remitirse por mail juntamente con el contrato)
6- Al momento del registro y para su posterior presentaci贸n ante el Ministerio de Salud, se extender谩n certificados 茅ticos sin cargo a partir del 01/1/2023. (los emitidos con anterioridad a esa fecha tienen un costo de $ 1.800), de los profesionales intervinientes.
7- Efectuado el registro en el Colegio, ingresar谩 a: sistemas.ms.gba.gov.ar/tramitesestablesalud/public/index.php/login, que es la p谩gina del Ministerio de Salud de la Provincia, donde deben registrarse. Luego del registro deben ir a la pesta帽a Laboratorio de An谩lisis Cl铆nicos e ingresar el tr谩mite a realizar. La documentaci贸n a incorporar en forma digital, adem谩s del contrato es una nota de presentaci贸n solicitando el reconocimiento de los profesionales intervinientes en el contrato, en el car谩cter que en el mismo se invoca. Dicha nota debe ser timbrada en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, conforme a la 煤ltima informaci贸n que nos brindara el Ministerio, con un sellado de $ 1.160. Adem谩s, se deber谩 efectuar un dep贸sito de $ 32.000 en la Cuenta Corriente N潞 1696/2 del Ministerio de Salud en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (suc. 2000 - Casa Matriz - La Plata). Cualquier duda, consultar al Ministerio de Salud al Tel. 0221-429-2808. RECUERDE TODA LA DOCUMENTACION DEBE INGRESARSE DIGITALMENTE A TRAVES DE LA PLATAFOMA:
sistemas.ms.gba.gov.ar/tramitesestablesalud/public/index.php/login
Cuando el contrato es de compra venta de laboratorio, el timbrado de la nota de solicitud de reconocimiento del nuevo director t茅cnico a presentar en el Ministerio de Salud es de $ 1.160y se deber谩 depositar el valor de dos (2) m贸dulos ($ 8.600) en la Cuenta Corriente N潞 1696/2 Sucursal 2000, Casa Matriz del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Sin perjuicio de lo expuesto se sugiere a los profesionales, previo al pago de los timbrados y sellados referidos, consultar a la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n Sanitaria del Ministerio de Salud (Departamento Ejercicio de las Profesiones) tel. 0221.4292808 (directo) o 0221- 4292800 o 4292700 (conmutador), el valor actual de los mismos.
b).- CONTRATO ENTRE PROFESIONALES Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS.
1- Debe tenerse en cuenta, en todos los casos, que acorde a la legislaci贸n vigente el establecimiento debe contar con por lo menos veinte (20) camas de internaci贸n.
Al momento de efectuar el registro del contrato en el Colegio y con el fin de controlar lo exigido en el p谩rrafo anterior, se acompa帽ar谩 alguna de las constancias que a continuaci贸n se detallan:
. Disposici贸n Ministerial de habilitaci贸n del laboratorio.
. Disposici贸n Ministerial de habilitaci贸n de la Cl铆nica, donde conste el n煤mero de camas.
. Declaraci贸n jurada del Bioqu铆mico sobre el n煤mero de camas del establecimiento.
2- A los efectos de proceder al registro en el Colegio de Bioqu铆micos, primeramente los mismos requisitos establecidos en los puntos 1, 2, 3 y 4 del apartado "a)" referido a los contratos entre profesionales.
3- El registro del contrato en el Colegio tiene el mismo valor que el mencionado en los puntos 5 y 6 del apartado a. referido a los contratos entre profesionales.
4- La nota de presentaci贸n ante el Ministerio de Salud, firmada por el Bioqu铆mico y el representante legal del establecimiento, lleva los mismos requisitos mencionados en el punto 7 del apartado a. referido a los contratos entre profesionales.
1. El profesional deber谩, previo a cualquier tr谩mite, estar registrado en la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de buenos Aires, para lo cual deber谩 concurrir personalmente munido del t铆tulo profesional, una (1) fotograf铆a tipo carnet, del carnet del Colegio de Bioqu铆micos, documento de identidad y un sellado fiscal al dorso del t铆tulo por el valor vigente al momento de la presentaci贸n (art. 43 inc. "a" Res. Mrial. 2519/15). Consultar al 0221-429-2808.-
2. INGRESAR A LA PLATAFORMA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA:
sistemas.ms.gba.gov.ar/tramitesestablesalud/public/index.php/login. Alli debe registrarse, luego ir a Laboratorio de An谩lisis Cl铆nicos y seleccionar el tr谩mite a realizar. La documentaci贸n a presentar en la plataforma es:
Solicitud de habilitaci贸n dirigida al Director de Fiscalizaci贸n Sanitaria en un sellado provincial fiscal (dep贸sito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires) por el valor de $ 2.475, suscripta por el propietario y director t茅cnico del establecimiento, que deber谩 contener la informaci贸n detallada al pie.- (Se sugiere consultar valor del sellado a la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n Sanitaria - tel. 0221-4292808):
a- Denominaci贸n del establecimiento
b- Domicilio, calle, localidad y partido (real y legal). En lo que respecta al domicilio real deber谩 adjuntarse referencia domiciliaria en base a avenidas mayores, a fin de facilitar la ubicaci贸n geogr谩fica del establecimiento en la localidad correspondiente.
c- C贸digo postal y n煤mero de tel茅fono del establecimiento.
3. Tipo de actividad que se desarrolla y n贸mina de servicios profesionales y t茅cnicos.
4. Nombre y apellido del propietario. en caso de ser de titularidad de una asociaci贸n simple de bioqu铆micos (art. 1442 C.C.) , deber谩 adjuntarse copia del respectivo contrato de asociaci贸n autenticado y registrado en el Colegio de Bioqu铆micos de la Provincia de Buenos Aires
5. Fotocopia autenticada del t铆tulo de propiedad del inmueble, contrato de locaci贸n suscripto a favor del solicitante o cualquier otro t铆tulo que acredite el uso del inmueble con un plazo de vigencia no menor de tres (3) a帽os.
6. Copia del plano con distribuci贸n, medidas y denominaci贸n actualizada de los ambientes que componen el establecimiento, aprobados por la autoridad municipal .
7. Presentar copia del certificado expedido por el Colegio de Bioqu铆micos de la Provincia de Buenos Aires, en el que debe constar la inexistencia de sanci贸n disciplinaria y encontrarse al d铆a con las cuotas de matr铆cula .
8. Listado completo del instrumental del laboratorio.
9. En caso de realizarse pr谩cticas de radioinmunoensayo, deber谩 presentarse certificado de habilitaci贸n de las instalaciones e individual de la CNEA .
10. Arancel: 2 m贸dulos de $ 32.000 c/u, m谩s distancia (consultar al Ministerio) depositar en cuenta. corriente fiscal del Banco de la Provincia de Buenos Aires - Casa Matriz Nro. 2000 - Cta. N潞1696/2 a nombre de "Ministerio de Salud Prov. Bs. As. - Direcci贸n de Fiscalizaci贸n Sanitaria".
11. Todos los valores de timbrados, m贸dulos y aranceles por distancia deber谩n ser consultados previamente en la Direcci贸n de Fiscalizaci贸n Sanitaria del Ministerio de Salud. Tel.: 0221 429 2808 y 0221-429-2800. Solicitar comunicaci贸n con el Departamento Ejercicio de las Profesiones.-
Calle 7 Nº 380 (39 y 40) - La Plata (B1902CMU) - Bs.As
Colebioqpba2012