CERTIFICACI脫N DE ESPECIALIDADES BIOQU脥MICAS
En el mes de julio de 2011, en reuni贸n realizada en la sede de nuestro Colegio, tuvo lugar una Reuni贸n de los catorce Colegios de ley que existen en el pa铆s y que integran la Coordinadora de Colegios de Bioqu铆micos de ley de la R. Argentina, Entidad creada en 1999 por inspiraci贸n de nuestro Colegio, para atender, discutir y resolver los problemas de car谩cter profesional, que abarca lo 茅tico, el ejercicio cotidiano de la profesi贸n, los alcances e incumbencias de su t铆tulo, la actualizaci贸n de sus conocimientos, la certificaci贸n de especialidades, etc, (no incluyendo en su competencia los problemas de car谩cter gremial), que afectan a los bioqu铆micos de todo el pa铆s, y que exceden el marco de las atribuciones que cada Colegio tiene en su propia jurisdicci贸n.
En ella se ratific贸 de manera formal, mediante asambleas que se realizaron en cada Colegio, con mandato otorgado a cada Presidente, certificado ante escribano p煤blico,
la firma de un Reglamento de Especialidades Bioqu铆micas y un Acta Acuerdo para reconocer los Certificados de Especialistas que emitan todos y cada uno de los Colegios que la integran.
Coordinadora integra, desde su creaci贸n por el Ministerio de Salud y Acci贸n Social de la Naci贸n, la COMISI脫N NACIONAL ASESORA DE PROFESIONES DE GRADO UNIVERSITARIO EN SALUD, a trav茅s de su SUBCOMISI脫N DE BIOQU脥MICA, de la cual forman tambi茅n parte la CUBRA y ECUAFYB
All铆 planteamos la necesidad de un reconocimiento del ministerio de los Certificados que cada Colegio emita.
El ministerio no tiene ninguna previsi贸n para Certificar Bioqu铆micos; solo para M茅dicos y Odont贸logos, por lo que nuestro Reglamento y el Acta acuerdo fueron enviados a CUBRA y ECUAFYB para su estudio. Tanto estas Entidades como la Representante del ministerio no objetaron el material enviado, por lo cual esto fue aprobado por la SUBCOMISI脫N DE BIOQU脥MICA y elevado a la COMISI脫N NACIONAL ASESORA, donde tambi茅n fue aprobado.
Esto ahora pasa a consideraci贸n del COFESA. que re煤ne los representantes de los ministerios de Salud de las provincias. Con su aprobaci贸n, solo restar谩 la pertinente Resoluci贸n del Ministro para su efectiva puesta en marcha.
Debe remarcarse que esta tarea, de llegar a feliz t茅rmino, otorga a los Colegios de ley la potestad de ser los 煤nicos en emitir Certificados de Especialidades con validez nacional.
ALCANCES DEL T脥TULO DE T脡CNICO SUPERIOR EN LABORATORIO DE AN脕LISIS CL脥NICOS
Para estos fines, se constituy贸 una Comisi贸n interministerial con representantes de los Ministerios de Salud y Educaci贸n de la Naci贸n, diversas Entidades que agrupan a T茅cnicos de laboratorio, y como 煤nica voz del sector Bioqu铆mico, el ECUAFYB (Ente Coordinador Unidades Acad茅micas Farmacia y Bioqu铆mica).
El resultado del trabajo realizado se tradujo en un documento elaborado a mediados de 2009, donde se le otorgan a los T茅cnicos competencias, en muchos casos, similares a los alcances de nuestro T铆tulo. Entre las aberraciones se le permite al T茅cnico elaborar informes, validar resultados, modificar t茅cnicas de an谩lisis, etc, todo en un pie de igualdad con el Bioqu铆mico.
Esto motiv贸 un fuerte rechazo por parte de Coordinadora de Colegios de Ley, que objet贸 al ECUAFYB la firma de semejante informe.
Se enviaron cartas documento desde todos los Colegios y de Coordinadora a los diferentes niveles del Ministerio de Salud y de Educaci贸n rechazando el informe y pidiendo su revisi贸n , y la inclusi贸n de las Entidades profesionales en la elaboraci贸n de uno nuevo.
Nuestra protesta tuvo 茅xito y se conform贸 una nueva Comisi贸n con un representante de cada ministerio, de Coordinadora, de Cubra y de Ecuafyb.
Se modific贸 sustancialmente la redacci贸n, d谩ndole al T茅cnico el lugar que le corresponde como colaborador del Bioqu铆mico, en todos los casos bajo su control y supervisi贸n, sin ninguno de los atributos que se le hab铆an otorgado en el documento anterior.
Este trabajo demand贸 dos a帽os de labor. Finalmente en Marzo de este a帽o fue firmado por las Entidades antes se帽aladas y los diferentes representantes del quehacer t茅cnico.
Este documento tiene validez nacional y es el marco al que se ajustar谩n las distintas carreras que a nivel nacional provincial o privado promuevan este T铆tulo.